Atrás
Los mejores y peores ingredientes para pieles sensibles

Los mejores y peores ingredientes para pieles sensibles

Contenido realizado en alianza con Mindbodygreen

Cuando tienes piel sensible, debes dedicar un poco más de tiempo a leer las etiquetas de los productos para saber qué ingredientes para el cuidado de la piel te pueden provocar irritación y cuáles no. Los ingredientes comunes que se encuentran en muchos productos de belleza y cuidado de la piel pueden causar enrojecimiento, picazón e irritación y empeorar la piel sensibilizada. Es importante que no te sientas frustrada; solo debes saber que existen muchos ingredientes naturales saludables en el mercado que te ayudarán a aliviar y a nutrir tu piel. Solo hay que saber dónde buscar, y ahí es cuando aparecemos con nuestros productos de Burt’s Bees para ayudarte.

A continuación te dejamos una guía de los ingredientes que podrías probar y los que definitivamente debes evitar si tienes una piel sensible. Si le prestas atención a lo que contienen tus productos para el cuidado de la piel, estarás más preparada para luchar contra la irritación

No recomendado para pieles sensibles

Fragancias

Sabemos que esto no será fácil de hacer si estás acostumbrada a usar productos que tienen una fuerte fragancia, pero incluso una fragancia artificial en un producto puede contener alrededor de 200 compuestos químicos que pueden causar una reacción en la piel, es decir, inflamación.

En su lugar, compra productos sin fragancias. También te darás cuenta de que estos productos tienen un aroma ligero y agradable que no proviene de productos químicos añadidos.

Conservantes

Los conservantes pueden darle a tu producto una vida útil más larga, pero al igual que los parabenos, pueden causar una reacción alérgica en ciertas personas, especialmente en aquellas con afecciones de la piel como eczema, psoriasis y dermatitis de contacto.

Sulfatos

Los sulfatos populares, como el dodecilsulfato sódico (SDS), son los responsables de crear la abundante espuma que se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel, como los limpiadores faciales, los geles de baño, shampoo, etc. Aunque muchos de nosotros consideremos que una buena cantidad de espuma es un lujo, estos agentes químicos son irritantes conocidos. De hecho, pueden eliminar los aceites naturales de la piel y causar enrojecimiento, sequedad, descamación u otras reacciones. ¡Atentos los que sufren de piel sensible!

Burt’s Bees le dice NO a los parabenos y sulfatos

Los ingredientes cuestionables no son ajenos a la industria de productos para el cuidado de la salud y la belleza. Pero Burt’s Bees eligió un camino diferente y decidió utilizar únicamente ingredientes que ayuden a mejorar la piel. Por ende, todos nuestros productos están formulados sin parabenos, ftalatos, petrolatos y SDS; tu piel es muy importante como para exponerla a ellos.

Exfoliantes intensos

La exfoliación no está prohibida para las personas con piel sensible, pero sí deben tener mucho cuidado con el tipo de exfoliante que usan. Algunos expertos recomiendan usar polvos livianos como el arroz y la avena en vez de exfoliantes de partículas. Otros recomiendan usar el limpiador habitual con un cepillo o una toallita para exfoliar suavemente.

A diferencia de los irritantes conocidos mencionados anteriormente, los potentes ingredientes naturales como el áloe y la manteca de karité pueden hacer una gran diferencia en la piel sensible, ya que no causan irritación.

Los siguientes ingredientes que te describimos contienen muchas vitaminas, nutrientes y antioxidantes que te ayudarán a prevenir, aliviar la inflamación y a reparar la barrera protectora de la piel.

Recomendado para las pieles sensibles

  • Áloe

Durante generaciones, se confió en el áloe por su capacidad para aliviar e hidratar la piel, lo que reduce la inflamación y la irritación. El gel de esta planta suculenta (que se encuentra dentro de sus hojas gruesas) tiene más de 75 nutrientes y 200 compuestos activos, que incluyen 12 vitaminas, 20 minerales y 18 aminoácidos. ¡Sirve para más que solo quemaduras solares!

  • Extracto de arroz

Es posible que hayas oído hablar de personas que se lavan el rostro con agua de arroz para reducir el acné. Eso es porque, como antioxidante y antinflamatorio, el extracto de arroz es un calmante muy útil para la piel. Resulta curioso para algo que generalmente asociamos con la comida, ¿no?

  • Manteca de karité

Lo más probable es que hayas visto o usado muchos hidratantes de manteca de karité, y por una buena razón. La manteca de karité, que proviene de la fruta del árbol de karité africano, contiene ácidos grasos naturales que ayudan a nutrir e hidratar la piel, lo que ayuda a reducir la apariencia de las líneas finas.

  • Extracto de algodón

La tela de tu camiseta favorita también hace maravillas en la piel. Gracias a los azúcares que retiene el agua que se encuentra en el algodón, -sin mencionar la vitamina E, los antioxidantes y los ácidos grasos omega 3-, esta fibra esponjosa ayuda a suavizar, aliviar y proteger tu piel de irritantes potenciales.

  • Azúcar

No estamos sugiriendo que ingieras más azúcar, pero el azúcar y sus derivados son beneficiosos cuando se usan en productos para el cuidado de la piel. Debido a que el azúcar es un humectante natural, ayuda a conservar la humedad para mantener la función de barrera de la piel fuerte y saludable.

  • Miel

Este ingrediente es simplemente excelente. Debido a que es un calmante natural, antibacteriano y rico en nutrientes y antioxidantes, la miel es un ingrediente salvador para la piel sensible. Mantiene tu piel hidratada, mientras la protege del daño de los radicales libres que pueden debilitar tu piel.

  • Extracto de remolacha

Cuando se trata de pieles sensibles, es probable que no solo quieras tratar los síntomas, sino también prevenir futuras irritaciones. Ahí es cuando resulta útil la remolacha. Sus antioxidantes y fitonutrientes te protegen contra las toxinas ambientales y el daño de los radicales libres, lo que resulta en una piel más saludable en general.

  • Eufrasia (ojos brillantes)

¡El nombre lo dice todo! Esta pequeña planta hace milagros en la delicada piel de los ojos. Gracias a sus taninos y antioxidantes, la eufrasia ayuda a reducir la inflamación la piel, además de protegerla de los factores estresantes del medio ambiente. ¿Cuál es el resultado? Una piel totalmente aliviada y de aspecto más joven.

No existe una solución única para todas las pieles sensibles, pero puedes comenzar eliminando los ingredientes cuestionables que mencionamos, incluso uno a la vez, y progresivamente comenzar a usar ingredientes relajantes, fortalecedores y protectores para tu piel.

Afortunadamente, la naturaleza nos ha proporcionado de muchas opciones para darle a nuestra piel las vitaminas, nutrientes, antioxidantes y antiinflamatorios que necesita para mantenerse saludable.